martes, 10 de enero de 2012

Concurso Arte y Animación

En el blog www.arteyanimacion.es convocaron en noviembre un concurso de animación. No pude participar hasta haber terminado Animation Mentor, en diciembre, y el plazo terminaba el 15, pero entonces lo prorrogaron hasta el 9 de enero para permitir que participase más gente, y decidí hacer el intento. El resultado es este:

In the blog www.arteyanimacion.es an animation contest was announced. I couldn´t take part on it until I finished Animation Mentor, in December, and the deadline was on the 15th. But then they extended it to the 9th of January, so more people could take part on it. So I tried. And this is the result:


Blocking:



Refining:



Polish:


Un día de estos darán el veredicto. El ganador (sólo habrá uno) se llevará una Wacom Intuos 4 Wireless. La competencia es dura, hay casi treinta participantes, y de un nivel medio-alto, han dicho. 

Gane quien gane, ha estado bien participar. :-)

7 comentarios:

Guti dijo...

No puedo entender cómo haces estas cosas. ¿Eres actriz? ¿Te basas en escenas filmadas, o algo?

Yo no sabría hacer eso ni con mi propia cara, no digamos con un muñeco manejado a través de un ordenador.

Marta dijo...

Lo que se dice actriz, actriz, qué voy a ser. :D Pero cuando vas a animar algo sencillo como esto, pues sí que uno se graba para tener una referencia. No pongo mi referencia porque la hice con la bata de andar por casa y no es plan de ponerla aquí. :D Pero puedes ver ejemplos de un animador curtido, Jeff Gabor: http://www.youtube.com/watch?v=ouaspd_dr5o

En los planos en los que no puedes tomar referencias, como, no sé, el jorobado de Notre Dame saltando por las alturas, te las apañas un poco como puedes. Lo ideal es conocer tan bien cómo se comporta el cuerpo que no necesites ninguna referencia. Pero eso sólo lo consiguen los mejores de los mejores, como James Baxter o Glen Keane.

Los demás estamos ahí... aprendiendo. :-)

Aparte de la referencia, luego el animador lo exagera todo bastante para que luzca más y sea más claro lo que se intenta expresar. Vamos, que a mí mi cara tampoco me llega a la expresión de mi animación. :D

Selmi dijo...

Hola Marta, una dudilla... podrias describirme brevemente si no es mucha molestia lo que incluyes en cada fase de tus animaciones (blocking - refining - polish)

es decir, que tipo de poses metes en blocking? todo o solo principales y con breakdowns? en lineal o steped?

o lineal solo para refining y polish solo splines

¿solo usas 3 fases? entonces en blocking te lo dejas ya todo casi terminado en cuanto a meter claves no?

perdona no explicarme mejor pero es que tengo un cacao enorme en el pipeline que hay que seguir en el proceso del plano.

un saludo y muchas gracias.

chotio dijo...

arf!

que camino más largo me queda por recorrer...

brutal, espero que ganes!

me ha gustado que pongas los diferentes pasos a los que empezamos nos viene muy bien.

Me voy a permitir el lujo de responder un poco a Selmi, diciendo que no hay una metodología específica, sino que cada uno se busca la suya. Alomejor a ti te cuesta hacer un blockin tan completo y por eso le pasas otra mano antes de pasar al refining pero no es algo establecido.

Un saludo
adié

Marta dijo...

Selmi, tal como te dice Chotio, cada uno tiene su metodología. Aquí te detallo un poco la mía, contestando a tus preguntas:

¿Qué tipo de poses metes en blocking? ¿Todo o sólo principales y con breakdowns?

Suelo empezar con las poses que cuentan la historia, que suelen ser tres o cuatro en planos cortos. En este plano sería: pose inicial, pose cogiendo el libro, pose poniendo el libro en la maleta, pose cogiendo la tapa de la maleta, pose cerrando la maleta y pose final. Luego meto los extremos, que son las poses en las que alguna parte importante del cuerpo cambia de dirección de movimiento. Finalmente, añado los breakdowns principales, aquellos que me sirven para definir mejor las acciones más importantes.

¿En lineal o stepped?

Casi siempre en stepped. Sólo uso lineal cuando tengo mucha prisa y es un plano sencillo, o cuando hay un movimiento de cámara que me lo trastoca todo si trabajo en stepped. Cada plano es un mundo, pero vamos, en general stepped.

¿O lineal sólo para refining y polish sólo splines?

Yo nunca uso lineal, salvo en casos muy contados y especiales. Paso de stepped a plateau o clamped, y luego, según limpio curvas, las paso a flat o spline según el caso, que son más estables. Pero ese es mi método. Hay gente que hace el blocking en splines o en lineal, y gente que pasa a flat en vez de a plateau... Lo importante es cómo te sientes cómodo tú. No hay reglas. Eso sí, no conviene eternizarse con el stepped, es conveniente pasar a splines en fases tempranas, porque si no te volverás loco limpiando curvas, a menos que seas un crack de la animación 2D en unos o en doses.

¿Sólo usas 3 fases? Entonces en blocking te lo dejas ya todo casi terminado en cuanto a meter claves, ¿no?

Ni mucho menos. En blocking dejo las claves principales. Luego viene el blocking plus, que no lo he puesto aquí. Lo hago, según me cuadre, en stepped o en plateau, y consiste en definir acciones más pequeñas con los breakdowns. O sea, más claves. Meto tantos breakdowns como necesito. Si el personaje se mueve mucho, es fácil que tenga una clave cada tres o cuatro frames. Si apenas se mueve, puedo tener una clave en el frame 10 y la siguiente en el 40. No hay reglas, una vez más.

Después del blocking plus ya paso a plateau si no lo he hecho ya, y empiezo a refinar. No muevo claves, sólo añado más, esta vez no al cuerpo entero (en fases anteriores cada clave se metía a todos los controles), si no a la parte del cuerpo que la necesita. Así tengo más detalle, pero las claves siguen ordenadas y en fácil cambiar lo que haga falta. En este punto, si quiero hacer overlap de algo, lo meto en la pose, modificando la pose que tuviera antes. Al final de esta fase, la animación ya tiene que funcionar, más o menos. Es la fase refining, que he posteado.

Finalmente, empiezo a pulir detalles. Ya muevo claves si lo necesito, cuido el spacing y mil cosas. El polish no se acaba nunca. Como decía (creo que era) Glen Keane, un plano no se acaba, se abandona. Puedes pasarte montones y montones de horas puliendo, pero hay que parar alguna vez. En este plano yo pulí durante poco tiempo. Necesitaría al menos un día más de trabajo en pulir detalles. Lo haré antes de meterlo en la reel. :-)

Espero que te haya ayudado. ;-)

Marta dijo...

Aclaro: cuando he dicho antes "Sólo uso lineal cuando tengo mucha prisa y es un plano sencillo", me refería a que en estos casos uso curvas suavizadas en vez de stepped. No me refería al lineal en sí, que, como he dicho, no uso nunca, en favor del plateau, clamped, flat y spline.

Selmi dijo...

Hola Marta, muchisimas gracias por tu comentario me ha sido de gran ayuda! te lo agradezco un montón me has aclarado bastante el cacao mental que tenia :p gracias!!!!!!

solo una cosita mas si no es abusar de tu generosidad :P cuando dices "Luego meto los extremos, que son las poses en las que alguna parte importante del cuerpo cambia de dirección de movimiento" podrias decirme que frames son en el video de blocking?

gracias nuevamente por tu ayuda.
un saludo

selmi