miércoles, 26 de enero de 2011

Blocking del primer ejercicio

Bueno, pues hoy que saco un rato os pongo el blocking del ejercicio que estamos haciendo en Animation Mentor. Este trimestre nos daban a elegir: podíamos hacer tres ejercicios individuales o bien tres animaciones entrelazadas que formaran una pequeña historia. Cada animación ha de constar de un máximo de 200 (a 24 fps) frames y ha de ser básicamente física, para que practiquemos movimiento corporal, que es de lo más difícil que hay en animación, si no lo que más.

Mi ejercicio consiste en tres animaciones entrelazadas, que cuentan la historia de un bombero que va a rescatar a un gato subido a un árbol (que será Taylor, la bola con cola que usamos en la clase 1). En esta, el bombero colocará la escalera junto al árbol; en la siguiente, subirá al árbol; y en la tercera intentará coger al gato, y ahí aún no he decidido lo que haré, pero no le va a ser nada fácil coger al gato. :D



El blocking ha recibido alabanzas de mi mentor por algo muy importante: está todo detallado, no dejo nada al azar o para después. Podéis ver pose a pose todos los movimientos que mi personaje va a realizar, sin ningún género de duda ni ninguna transición milagrosa de una pose a otra. En un blocking, cuanto más se detalle, mejor. Es tiempo que te ahorrarás después, a la hora de vértelas con las curvas, y sobre todo te ayuda a aclararte las ideas en los primeros momentos de la animación, cuando todavía es muy fácil cambiarlo todo porque no has tocado las curvas y sólo tienes unas cuantas poses que se pueden alterar rápidamente.

Total: no tengáis miedo de meter una clave cada dos o tres frames. Al contrario. Meted todas las que necesitéis, meted cambios de peso, todos los movimientos de los pies que hagan falta para ver las cosas claras, overlap si tenéis claro cómo va a funcionar.

Ahora me he puesto con las curvas y aunque lleva tiempo (mi mentor dice que a él le lleva el mismo tiempo hacer el blocking que pasar a splines, aunque dice que puede ser habitual que lleve 1/3 del tiempo el blocking, y los otros 2/3 el splining), espero que poco a poco vaya tomando forma. Ya os lo enseñaré. :-)

7 comentarios:

Nelson Reyes dijo...

Nice!!! Me pregunto cuanto tiempo invertiste en ese bloking...? ademas, esta todo muy detallado, creo, yo no se, que el ptrabajo con las curvas va a ser muy facil porque realmente al haber clavez tan seguidas, no parece haber mucho espacio para maniobrar las curvas.

Marta dijo...

¡Hola, Nelson! Pues me llevó unos tres días o así, entre pitos y flautas, porque el planning lo hice bastante vagamente y me tocó hacer el planning a la vez que el blocking, más o menos (mal hecho, pero qué se le va a hacer). :-)

En cuanto a las curvas, lo primero que tienes que saber es por dónde ha de pasar esa curva. Si tienes una pose cada pocos frames, sabes qué trayectoria aproximada ha de seguir la curva para que funcione, así que todo lo que tienes que hacer es suavizarla. Normalmente, borrarás keys para conseguir esto y que los arcos sean suaves. Usando las buffer curves puedes ver por dónde iba la curva antigua y trazarla por el mismo sitio con sólo unas pocas claves. De eso se trata. :-)

¡Saludos!

Alejandro dijo...

Hola Marta que tal?, estoy siguiendo tu blog hace ya un tiempito, me gusto muchisimo tu blocking. lo veo tan perfecto que me dan muchas ganas de hacer el animation mentor, pero por el momento me resulta un poco dificil.
De que forma haces el blocking? le metes poses principales y despues en el medio le vas metiendo las poses intermedias? (asi hago yo, pero no se si es la mejor forma)
saludos!

Marta dijo...

¡Hola, Alejandro! Gracias por la visita. :-)

Pues yo hago el blocking tal como has dicho, cogiendo primero las poses principales (o extremos, es decir, donde alguna parte del cuerpo cambia de dirección del movimiento), y luego ya voy completando. Normalmente, luego pongo un breakdown en el centro (muchas veces que favorezca la pose que más me interesa que se lea) y luego ya completo el resto "straight ahead", que se dice.

Si tuvieses supervisor, recomiendan que hagas primero las poses del story, es decir, aquellas que pondrías en un cómic que contase la historia. Obviamente, si tienes a un personaje caminando, en el cómic no pondrías todos los extremos de los pasos. Pondrías, si acaso, el momento en el que empieza a caminar y el momento en el que llega a destino. Pues esas poses, más que nada para saber si supervisor le gusta el planteamiento. Así, si no le gusta, sólo tienes que cambiar unas pocas poses, vamos, que acabas en un pispás. :-)

Ender dijo...

Wow! Menudo avance que has pegado. El blocking es impresionante, enhorabuena. La manera en que coge la escalera, un peso muy bien conseguido. Una cosa, la historias las proponen ellos o son propias? me refiero también a que si te dan el coche de bomberos, la escalera..o os lo modelais vosotros...?
Lo que has comentado por ahí de las buffer curves no lo sabía, tengo que probarlo para ver como funciona.
Muchas gracias por tu blog, es de mucha ayuda.
Continua así.

Saludos!!!

Marta dijo...

Gracias por la visita, Ender, y por disfrutar del blog.

La historia es nuestra. Ellos te proponen temas y puedes elegir uno (de reclutas principiantes, temas olímpicos, alguien jugando en un parque, un astronauta...). Para sus temas, ellos te dan las props, así que te podrías apañar sin modelar nada. El del bombero es tema mío, así que tuve (mi novio tuvo, jeje) que modelar el sombrerito y el camión (que no está entero, pero como no se ve... :P). Y para vestir a Stewie a un tutorial por Youtube que te enseña cómo customizar este rig en concreto. Se llama "Customizing Stewie".

Prueba las buffer curves, a veces son muy útiles, sobre todo, como ya he dicho, para simplificar las curvas.

¡Un saludo!

Calvosaez dijo...

Marta eres mi idola XD
un saludo a Marsito