miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más cosillas sobre el planning

Me preguntaban en los comentarios si es "obligatorio" hacer un planning de la animación, dado que hay gente a quien le cuesta dibujar y a quienes poner las cosas sobre el papel les cuesta más que hacerlo en un programa de 3d, donde además lo pueden ver animado y comprobar si su idea funciona o no.

Por lo que yo he aprendido hasta ahora, planificar no es que sea obligatorio, es que es necesario si quieres que tu animación quede decente. La buena noticia es que no hace falta que sea sobre papel. En AM lo hacemos sobre papel porque los mentores no pueden leer nuestra mente y hacer correcciones en ella, así que nos mandan plasmar nuestras ideas en papel y así las emborronan haciéndonos correcciones aquí y allá.

Pero esos mismos mentores no siempre planifican en papel.

La planificación empieza con la búsqueda de referencias en vídeo y demás. Tras esto, muchos profesionales pasan directamente al blocking. En la industria no les van a pedir los papelitos con las ideas (o eso tengo entendido), sino el blocking que harán rápidamente para plasmar esas ideas y ver si funcionan. La finalidad del blocking no es otra que expresar esas ideas y obtener feedback lo antes posible para seguir adelante o corregir rápidamente lo que diga el director.

Hay quien no busca referencias tampoco. Si la animación está clara en su cabeza y tienen experiencia (fundamental), son capaces de realizar la animación con la visión que tienen de ella en su cerebro. Esto suele suceder cuando hay prisas, como cuando trabajas para series de la tele o para un videojuego de poca monta. Las animaciones serán algo peores porque no tendrán esos pequeños detalles que sólo se obtienen de las referencias y que las hacen diferentes, pero funcionarán, y eso es lo que cuenta en este tipo de trabajos.

Luego están los que tienen menos experiencia o los más concienzudos, que aparte de estudiar la referencia y visualizar la animación en su cabeza, toman notas y estudian en el papel cómo funcionan determinadas cosas, como el overlap en determinado sitio, anticipaciones, etc. Sus dibujos no suelen ser ni mucho menos tan cuidados como los que hacemos en AM, porque sólo los tienen que entender ellos mismos. Aquí nos los curramos porque, si no, el mentor no se entera de nada.

Y luego estamos los estudiantes, que lo ponemos todo sobre el papel para que el mentor nos ponga pingando el planning y nos amueble el cerebro con buenas formas de planificar poses.

Lo curioso es que los principiantes creemos que no tenemos que planificar porque en nuestra cabeza lo tenemos claro. Y en realidad lo tenemos claro porque no tenemos más que cuatro ideas en la cabeza. Por lo que a mí respecta, en cuanto he empezado de verdad a aprender a animar y he entrevisto la complejidad que encierra cada pequeño movimiento, el papel y el lápiz se me han hecho imprescindibles. Eso sí, luego tengo que pasar las cosas a limpio para enseñárselas a los mentores, pero a mí me son necesarias, al igual que lo era hacer algoritmos en papel cuando nadie sabía para qué servían en clase de programación. Actualmente me resultaría imposible hacer una animación mínimamente compleja sin tomar algunas notas en papel para recordar detalles, muy especialmente relacionados con el overlap (el péndulo famoso).

Y creo que esto es todo por lo que respecta al planning. De momento. No dudéis en preguntarme cosillas si tenéis dudas. :-)

Resultado del primer ejercicio

Buf, he dejado pasar un montón de tiempo sin actualizar. La buena noticia es que no he perdido el tiempo y he currado de lo lindo, y además he aprendido montones de cosas escuchando críticas y más críticas, sobre todo de Chiang. Ese tío es la caña, en serio. Si un día lo veo, le pediré un autógrafo.

Dana también me gusta mucho, se va "endureciendo" con el paso de las semanas y eso está muy bien, porque no estoy pagando una millonada para que me den una palmadita en la espalda y me digan que qué bien lo hago... Y eso que esta semana es justamente lo que ha hecho. También ahora me empiezo a dar cuenta de lo bien que viene la clase 1, esa que todos creemos demasiado básica para nosotros y que queremos saltarnos si podemos. Ahora estoy empezando a notar (y a aplicar) todo el trabajo de siluetas y poses que vimos, el spacing y el timing y, sobre todo, el péndulo. El péndulo y yo nos estamos haciendo grandes amigos. ¡Todo el cuerpo humano es un péndulo andante!

Bueno, aunque ya hace tiempo de esto, os pongo el resultado de la primera animación:



La mentora aún me dio alguna idea más para mejorarlo, pero lo intenté y no me quedó muy bien, así que lo dejé estar.