miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Allá vamos!

Después del parón de seis meses, aquí estoy de vuelta con Animation Mentor y la animación. Durante este tiempo he animado alguna cosita en Flash y muy poco en 3D. He aprovechado para tomarme un respiro, y el comienzo del curso me ha pillado oxidada y centrada en otras cosas. Pero ya han pasado dos semanas y ya he recargado las pilas. Me he puesto a ver trabajos de los estudiantes y no falla: siempre hay unos cuantos que te inspiran y te llenan de energía. Así que vamos allá. :-)

Mi mentora en esta ocasión es Dana Boadway, a la que ya conoceréis, pues puse un ejemplo de crítica no hace mucho tiempo en la que salía ella. Todo el mundo habla bien de ella como mentora, así que espero que critique mucho. :D No obstante, sigo la pista a Chiang y no dejo de escuchar sus críticas a otros alumnos. ¡Se aprende muchísimo escuchándole! Hay otros mentores que también merecen un ratito para escuchar sus críticas, se aprende mucho con ellos. Del mismo modo, hay algunos alumnos que lo hacen tan bien (o incluso tan mediocremente) que se aprende un montón con las críticas que les hacen. En el primer paso, aprendes a refinar en plan profesional, y en el segundo, como falla lo básico, reafirmas lo aprendido.

El ejercicio para estas semanas era a elegir entre varios. Entre los de mayor nivel de dificultad estaban el giro de 180 grados (que lo hice en mi segundo trimestre anterior) y un paso largo hacia adelante. Así que elegí este último. La planificación es esta:


Filmé un pequeño vídeo de referencia (siempre imprescindible), y mi mentora me hizo ver que había pequeños detalles que estaría muy bien integrar, cositas que le dan vida a la animación: un pequeño reajuste de los pies al principio, un pequeño desequilibrio al final... Todo ello, exagerado para que resulte más entretenido para la audiencia, dio lugar a este blocking.




En principio, el timing, las siluetas, el overlap y el movimiento de los pies me ha dicho que es correcto, y me ha puesto una nota excelente. Ahora toca pulir el blocking y luego, la próxima semana, refinar la animación, asegurándose de que los arcos son correctos, de que el timing está perfecto, de que no hay pops en la animación... Un pop es un movimiento demasiado brusco entre dos frames. Podéis ver que en esta fase de blocking yo tengo varios. Hay uno muy obvio en la rodilla, tras el paso grande y cuando empieza a arrastrar la pierna. Todo eso se solucionará en los siguientes pasos de la animación. Ahora lo que importa es timing, poses y pies bien plantados.

Más información el lunes o el martes, tras la crítica. ;-)